• Dom. Jun 16th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

BAUL DE LOS RECUERDOS DE CUCO VALOY.

PorNoel Minaya

Nov 25, 2023

Al morir su madre a los 4 años de edad quien llevaba ropa mojada en su cabeza lo que provocó un colapso en la vena aorta, criado por su padre los primeros años en Manoguayabo sesión San Miguel, Santo Domingo Oeste en una casita de tabla y yagua, en el BAÚL DE LOS RECUERDOS, Cuco Valoy, nombre de pila Pupo Valoy Reynoso Nació el 6 de enero de 1937, padre de nuestro Ramón Orlando.

Hijo de Santiago Reynoso y su madre Cleotilde Valoy, empezó a gustarle la música desde los 7 años al ver un señor llamado Luisito Germán tocar merengue típico en una enramada los días de fiesta populares en ella la celebración de la patronales y viendo tocar tambora a unos de los integrante llamado (Petróleo) aprendió a tocarla, su primera tambora fue hecha de la lata de mantequilla y funda de cemento colón.

Tras pasar los y vivir en Villa Juana, y estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, Cuco formó un dúo con su hermano menor, Martín Valoy, que pronto se hizo popular en presentaciones. También daban serenatas, interpretando éxitos de artistas de esa época. A mediados de los años 60, Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos. Se hicieron llamar entonces «Los Ahijados», en consonancia con Los Compadres de Cuba. Cuco era el vocalista principal y el guitarrista, este dueto tocaba música afro-cubana.

Su mayor anhelo era hacer de la música una familia, siempre se preocupó por transmitir el conocimiento musical a sus hijos, y su sueño se convirtió en realidad, pues a lo largo de su carrera, su familia ha participado activamente en sus producciones musicales.

En la década de los 70, Cuco formó el conjunto «Los Virtuosos» en el cual integró a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música en el país.

Los Virtuosos tocaban ritmos que iban desde el merengue, la bachata y la salsa hasta la cumbia, el son montuno, el bolero, la guaracha, y el cha-cha-chá.

Con «Los Virtuosos», se convirtió en leyenda, la combinación de la voz y los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón resultó en un éxito rotundo, mismo éxito que llevó a la orquesta al panorama internacional, especialmente en Colombia.

Cuco Valoy es una gloria dominicana; un talentoso músico que toca una gran variedad de instrumentos entre los cuales se destacan la guitarra, el piano y el bajo; también es un percusionista, destacándose principalmente en la tambora, un instrumento dominicoafricano, esencial en el ritmo autóctono del merengue.

Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y a, son de broma, dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.

A lo largo de su exitosa carrera Valoy ha compartido escenarios con figuras tales como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D’León, entre otros. El músico ha podido habituarse fácilmente a este diverso elenco estelar debido a su habilidad para interpretar cualquier género musical latino. Entre sus más reconocidos éxitos se destacan El Brujo, Juliana, Nació Varón y Te quiero.

Valoy ha participado en numerosos festivales internacionales y ha sido aclamado en el Caribe, Centro y Suramérica ganándo varios premios y reconocimientos. Quizás la premiación más importante para Cuco tuvo lugar en Colombia, en donde se le otorgó durante cuatro veces consecutivas la máxima distinción musical que recibe un artista por su música, el premio Congo de Oro.

Sin lugar a dudas, uno de los pioneros en la modernización de la música tropical; es una leyenda hispana y un verdadero embajador de la música afro-latina que se ha ganado el cariño y respeto de su público y de sus colegas por sus creativas expresiones musicales.

Cuco ha recibido premios y reconocimientos tan importantes como la “Medalla de los Héroes de la Patria” Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, éste último en el año 2017. Y es ese mismo año, Valoy empezó a formar parte del selecto grupo de artistas dominicanos que ha recibido el máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte, (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana en Premios Soberano, del que forman parte Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y Johnny Pacheco, Ramón Orlando, entre otros.

En Julio de 2021, el escritor colombiano José Díaz, publicó la biografía autorizada de Cuco Valoy, por los que allí a través de Armazón encontrá de la historia completa de este orgullo dominicano.

#bauldelosrecuerdos
#cuco
#cucovaloy
#merengue
#orgullodominicano
#DuraInformativa
#rd
#artitasdominicanos
#merenguerohastalatambora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *