• Jue. Jul 25th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

Le dieron un saco de palos, su papá no quería que fuera musico.

Porsala de redacion

Jul 9, 2024
Le dieron un saco de palos, su papá no quería que fuera musico, pianista, güirero y guitarristas, en EL BAUL DE LOS RECUERDOS Henry García, sinónimo de buena voz, calidad interpretativa y respeto.
Henry García, nació en Santo Domingo el 13 de septiembre del 1955.
Desde muy joven se inclinó por la música en contra de la voluntad de su padre, cuenta el artista que su padre le dio un saco de palos al enterarse de que estaba estudiando piano en escuela vocacional de la Duarte frente al parque Enriquillo.
Dice, que para dedicarse a la música tuvo que irse a vivir a casa de una tía en Manganagua, 27 de febrero, luego al divorciase sus padres, la madre decidió irse a vivir al sector donde vivía la tía y allí puso un colmado, que era la que lo apoyaba en la carrera de la música, en esa época se veía a los artistas como algo sin sentido, que solo cantaban por un plato de comida o por un trago de ron y par de pesos, por esa la razón del padre no apoyar a Henry en la música.
Estando viviendo con su madre, le ayudaba en el colmado y también daba clase en un colegio y al mudarse en ese mismo sector Luis Mariano un pianista de un negocio llamado la Barrica que quedaba en ese entonces en la calle Higuey en Cristo Rey, empezó como guitarrista, 1976 con Julito Deschamps, dice que el lugar fue una verdadera escuela, donde llegó a ganar mensual unos 500 pesos, que para la época era un montón de dinero, lo que se lo entregaba a su padre para que se diera cuenta que de la música también se podía vivir, ese dinero el padre construía apartamento para el alquiler.
Luego al pasar el tiempo unos amigos lo invitaron a un importante Night Club en la ciudad capital, donde se presentaba Cuco Valoy donde también cantaba el artista Raulín Rosendo, y al este último no presentarse esa misma noche Cuco Valoy supo de la capacidad vocal que tenía Henry.
Henry cuenta con una trayectoria musical impecable. Con 19 años cantó en el grupo de Julito Deschamps. Luego en 1977 pasó a formar parte del grupo Los Virtuosos de Cuco Valoy, su camino por dicha agrupación marcó un antes y un después en su carrera; allí se desempeñó como cantante principal y logró colocar varios temas en el gusto popular, entre los que podemos mencionar “4 Personas”, “La Temperatura”,” Querube”, ”Lo que Siento por Ti”, “Gloria”, “Quiéreme”, “Clavelitos y Azucenas”, “Te quiero”, ”Nació Varón”, «Pa’ Gozar Contigo», «Facundo», «Historia de una Familia Pobre», “Se Fue Daniel”, “No hay que Preguntarlo”, “Morina”, “Yolanda”, “Sisi y Ricardo”,” Miss Sharen”, “Cinthya y Genaro”, entre otros, viajando con sus éxitos a gran parte del mundo, logrando incidencia en Estados Unidos, Centro América , Sur América y Europa.
En el año 1984 decide formar tienda aparte y graba su primera producción “Henry García y Orquesta”, bajo el sello disquero de Ricardo Bello. Destacándose las canciones “Marcela” de Fernando Echavarría y “Volverte a Encontrar”, de su autoría. Al mismo tiempo se desempeña en los estudios de grabación como compositor, corista de música popular y jingles tanto a nivel nacional, como internacional.
En el 1986 junto a Peter Cruz forma parte de la Orquesta Internacional, con el apoyo de la Empresa Inderdosa; más tarde se une al proyecto Ramón Orlando Valoy, como director y arreglista, logrando los éxitos “Lagrimas de Amor” y “Como te Atreves”.
En el 1987, vuelve con su proyecto y graba su producción Henry García, El Consentido, logrando sonar el tema “Hada Madrina”; en el año 1988, graba la producción “Quédate Ya”.
El 1995 forma proyecto con Luisin del Rosario y graba la producción Toque de Queda, bajo el sello BMG.
En el año 1998 hace una recopilación de sus éxitos a ritmo de bachata.
En grabaciones su voz se escucha como corista en grupos de la altura de Juan Luís Guerra, , Los Ilegales, Los Rosario, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Jhonny Ventura, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Frank Reyes, Luis Vargas, Manny Manuel, Elvis Crespo, El Prodigio, Maridalia Hernandez, Los Toros Band, Banda Gorda, Willy Chirino, Garibaldi, Tony Tuntún, Olga Tañon, Joseph Fonseca, Johnny Pacheco El Canario, Santiago Cerón, y otros más, teniendo participación en más del 70% de la música hecha en República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.
En espectáculos en vivo su voz ha estado presente junto a diferentes artistas locales e internacionales (Juan Luis Guerra, Maridaría Hernández, Celia Cruz, Elvis Crespo, Tony Tuntún, Banda Gorda, entre otros). Agotando una temporada de giras y conciertos con las agrupaciones de Elvis Crespo (1999) y La Coco Band (1992-1994). En el 1993 con la misma Orquesta, graba “Salsa con coco” y “Corazón Programado” (de su autoría), con gran aceptación en el público, y siendo éxitos internacionales.
Como compositor graba su primer tema, “Cuando te Entregue mi amor”, con la Orquesta de Cuco Valoy (1980), Tito Rojas graba en el año 1990 la salsa “Me Mata la Soledad” éxito internacional, en el 1999 Manny Manuel graba los temas “Eres tú” y “En las Nubes”, siendo este último ganador del premio ASCAP como Merengue del Año (2000), celebrado en los Angeles California. Rubby Pérez graba “Tendidos en la cama” y “No puedo”, Los Hermanos Rosario “Merengue Bomba”, Frank reyes “Mi amor es tuyo”.
Actualmente sigue activo inmerso en Estudios de Grabación, composiciones y trabajando con su Orquesta “Henry García y Orquesta.
Es uno de los mejores intérpretes del país, pero también es un súper compositor, orgullo dominicano por excelencia.
Un comentario en «Le dieron un saco de palos, su papá no quería que fuera musico.»
  1. Hello i think that i saw you visited my weblog so i came to Return the favore Im trying to find things to improve my web siteI suppose its ok to use some of your ideas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *