• Jue. Feb 22nd, 2024

"Noticias 24 Horas"

Presidente Abinader inaugura carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey.

PorNoel Minaya

May 21, 2023

_El mandatario también inauguró obras eléctricas, entregó recursos a varias organizaciones rurales e inició trabajos de varios polideportivos, remozamiento del Club Náutico Montecristi, juramentó una comisión y almorzó con miembros de la Defensa Civil_

Montecristi.-El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey, la que cuenta con 36 kilómetros de largo y tuvo una inversión de RD$1,800 millones de pesos.

Al pronunciar algunas palabras, el jefe del Estado sostuvo que esta obra tiene gran importancia para Montecristi y las zonas aledañas.

Afirmó que la obra potenciará el Puerto de Manzanillo y que las inversiones que se ejecutan en esta provincia están cambiando toda la zona.

«Esta carretera es fundamental ya que impactará en la calidad de vida de la gente», precisó el mandatario.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención manifestó que el proyecto unirá el municipio de Guayubín con el cruce de Copey, que conduce directamente a Pepillo Salcedo.

*Menos de media hora*

«La importancia de la ruta, que parte del municipio de Guayubín, radica en unir en menos de media hora a los 40 mil habitantes de este municipio con el puerto de Manzanillo, atravesando importantes comunidades rurales y pequeños pueblos, a los cuales estará proporcionando nuevas oportunidades de trabajo», indicó Ascención.

La carretera tiene un ancho promedio de 6.80 metros y atraviesa toda la provincia uniendo las comunidades de Guayubín, El Pocito, Las Matas de Santa Cruz, La Pinta, Santa María, Las Clavelinas, Gozuela, El Llano, Carnero y Copey, comunicándolas directamente con el Puerto de Manzanillo.

El ministro de Obras Públicas dijo además que con esta obra se logrará un impacto social y económico para las poblaciones de las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde (Mao) y Montecristi y de manera indirecta a las poblaciones de Santiago y Dajabón, por los vínculos comerciales y productivos regionales.

Luego el jefe de Estado dejó inaugurada la rehabilitación de varias obras eléctricas en Montecristi, con una inversión de 32 millones de pesos. Está obra se suma a la amplia lista de proyectos eléctricos en esta provincia por un monto de más de 400 millones de pesos.

Con la entrega de esta obra serán beneficiadas alrededor de 703 familias de las comunidades de Nueva Judea y Los Conucos e incluye la iluminación de puntos que se consideraban críticos en horas nocturnas.

Durante las palabras centrales del acto, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto manifestó que en esta provincia, han sido inauguradas múltiples obras eléctricas que son fundamentales para seguir impulsando el crecimiento de las comunidades, y al mismo tiempo continuar mejorando la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Más tarde, el presidente Abinader a través de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Agricultura, entregó un monto de RD$15.8 millones a seis organizaciones económicas rurales de la provincia Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, lo que beneficiará a 544 familias de pequeños productores agropecuarios y pesqueros.

Esta entrega de recursos constituye el primer desembolso del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL) que es financiado a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En el acto, realizado en la sede de la Gobernación Provincial de Montecristi, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, manifestó que las comunidades rurales desempeñan un papel fundamental en la oferta alimentaria nacional y en la protección de los recursos naturales.

“Mediante estas iniciativas, buscamos generar empleo y oportunidades para que las familias puedan prosperar en sus propias comunidades, disminuyendo así las antes mencionadas brechas respecto a las áreas urbanas”, expresó el ministro.

La representante de las comunidades, Yessy Almonte precisó que la distancia entre el pueblo y el presidente se hace corta en este gobierno.

Indicó que con este plan se logrará la mejora de miles de familias porque habrá empleos y más garantía alimentaria.

Dijo que el campo está de fiesta y que ahora las ventanas están abiertas para las gentes de la zona rural.

A este grupo de organizaciones económicas rurales se les aprobó un monto total de RD$31.7 millones para la implementación de sus Planes Inclusivos y Resilientes (PIR), con un desembolso inicial de RD$15.8 millones.

*Sobre PRORURAL*

Este proyecto, que se ejecutará hasta septiembre del año 2025, apoyará un total de 148 iniciativas económicas con la meta de beneficiar a 14,970 familias de pequeños productores y familias sin tierra con elevados niveles de pobreza multidimensional y monetaria, con prioridad en mujeres y jóvenes.

En esta primera etapa, el programa abarca las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, San Juan y Santiago Rodríguez.

*Inicio trabajos polideportivos*

De igual modo, el mandatario inició los trabajos de construcción de los polideportivos Ramón Montante Castillo de San Fernando, Matas de Santa Cruz y Villa Vásquez.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho explicó que estos polideportivos serán reparados por la suma de 43 millones de pesos.

Asimismo, agradeció al mandatario por su preocupación y apoyo a la juventud.

*Remozamiento Club Náutico Montecristi*

Varias horas después, el presidente Luis Abinader en su recorrido por la provincia Montecristi encabezó la entrega del remozamiento del Club Náutico en dicha provincia.

El mandatario varios meses atrás había prometido el remozamiento de este espacio turístico y había destinado un monto de 7 millones de pesos para su remodelación.

*Almuerzo con miembros de la Defensa Civil*

Posteriormente el jefe de Estado, almorzó con miembros de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja de quienes escuchó sus inquietudes y necesidades, y manifestó el orgullo que siente por la ardua labor que vienen realizando.

*Visita Club del Pescador Caño de Yuti*

Luego Abinader realizó una breve visita al Club del Pescador Caño de Yuti.

*Juramentac¡ión de comisión*

El gobernante también encabezó la juramentación de la Comisión de Desarrollo Estratégico de Montecristi, quienes se comprometieron a trabajar fuertemente para desarrollar esta provincia.

En esta actividad, el presidente Abinader
dijo que siempre ha creído en Montecristi por sus condiciones especiales. Señaló que se busca crear una matriz de desarrollo para esta provincia.

Los juramentados son: Massiel Lembecke; Robinson Jiménez; José Melgarejo; Sixta García; Oscar Rodríguez; Elena de Rodríguez; Fredy Porfirio Batista; Carlos Rodríguez Tabaré Peña; Eduardo Castellano; Evelio Cabrera; Inocencio Peña; Cesarion Morel Grullón; Francisca Pérez y el Padre Jaime Ulloa.

*Los presentes*

Estuvieron presentes, los alcaldes, de Guayubin, Samuel Toribio; de Villa Vásquez, Henry Castro; el senador por la provincia de Montecristi, Moreno Arias; el disputado, Rosendy Polanco y el director del distrito municipal de Palo Verde, Lucho Reyes.

Asimismo, el director de Portuaria, Jean Luis Rodriguez; la gobernadora por la provincia Montecristi, Nelsy Cruz; representantes de la directiva del Club Náutico, César Hernández, Elias Cruz; Fredy Zapata; Carlos Leon; Ricky Brugal y Nelson Rodríguez.

 

26 comentarios en «Presidente Abinader inaugura carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *