• Mar. Abr 16th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

Baúl De Los Recuerdos de Jossie Esteban

PorNoel Minaya

Nov 18, 2023

De vivir en un campo de la Vega, llamado Río Verde Abajo y cargar agua en un burro, siendo niño se subía en las matas de naranja pelandola con los pedazos de segueta amolada empezaba a carta canciones de Leo Dan, en EL BAÚL DE LOS RECUERDOS, Jossie Esteban, nombre de pila (Esteban Grullón), siendo de escaso recurso cuenta el artista que durante de su adolescencia también tuvo que ser limpiabotas, heladero, lechero y panadero.

Al sentir la musica entre sus venas su primera presentación fué en la escuela que de los nervios hasta sus propios hermanos de sangre se burlaban.

Luego en un concurso en San Francisco de Macorís siguió dándole vida a sus sueños de ser artista, al principio de su participación alguien que fungía como juez del concurso vociferó saquen ese perro lo que no fue impedimento para ganar el tercer, en ese concurso también participó Arami Camilo quien fue el que ganó el primer lugar.

En su deseo de ser artista formó parte en San Francisco de Macorís de un grupo llamado «Los mandamientos» según el artista pasó mucho trabajo y hambre en sus inicios en la música.

Jossie Esteban, antes de ser merengueros era baladista y junto Alberto Martínez (Ringo), ambos amigos desde su niñez, comienzan en su adolescencia como aficionados en el campo de la música.

Luego, cada cual y por rumbos distintos deciden irse a Puerto Rico, dejando atrás la música, pasado el tiempo ambos vuelven a encontrarse en la Isla de Encanto y deciden volver a incursionar en el campo de la música pero esta vez con planes de formalizar el proyecto, al que llamaron orquesta Jossie Esteban y la patrulla 15.

Cuenta el artista que les fue rechazada por dos ocasiones la visa para viajar a Puerto Rico, lo que luego pudo realizar al casarse con una ciudadana.

En Puerto Rico, es que empieza a cantar merengue, esto fue para mayo del 1979, época en que grabaron su primera producción El Cuchu Cu Cha y desde entonces más de 20 discos, y ahí comenzó la fama y los grandes éxitos junto a importantes premiaciones de múltiples países.

Jossie esteban y la patrulla 15, que desde sus comienzos tiene su base en Puerto Rico, han sido galardonados con premios como ” el congo de oro” en Colombia, “orquesta del año” en New York, “orquesta internacional” en Costa Rica, disco de oro en Panamá, Santo Domingo y Puerto Rico disco de platino, entre otros reconocimientos.

Cuenta que el tema que le dio la primera gran pegada,» Yo Me Siento Enamorado de la Vecina de al Lado», y el segundo, » Yo Quiero Agua de Coco con Ginebra para Calentar». Otros éxitos musicales se encuentran: “El Añoñaito”, “Noche de Copas”, «La Telera» “Pirulo”, ” El Can”, “Un Hombre Busca una Mujer”, “Pegando el Pecho”, “Cantinero”, “El Moreno”, “El Tigueron”, ” El Meneito”, ” O La Matas Tu o la Mato Yo”, “Para Reconquistarte”, entre otros tantos.

La orquesta Jossie Esteban y la Patrulla 15 es conocida dentro del ambiente musical como la orquesta de mayor atracción merenguera.

El primer merenguero en cobrar más dinero en esa época, con una gran facilidad de agregar jocosidades y frases mientras canta lo que provoca que la gente sonría y baile.

Ahorrando parte de lo ganado por fiesta ha sido unos de los artistas que se ha convertido en empresario de la comunicación, adquiriendo varias emisoras de radio, entre ella actualmente Pura Vida.

El cantante que por años fuera la voz principal de la orquesta de merengue “Patrulla 15″ decidió hacer una pausa, muchos amantes del género caribeño lamentaron su ausencia.

Sin embargo, luego de un merecido descanso de tres años, el genio del sabor retomó el sonido de la tambora y regresó al ambiente musical para lanzar “En victoria estoy“, su primer disco como intérprete de música cristiana.

Es uno de los artistas dominicano que le ha dedicado su vida a Dios siendo su primera producción En Victoria Estoy.

Por llevar nuestro merengue a diferentes paises del mundo Jossie Esteban es un Orgullo Dominicano.

#bauldelosrecuerdos
#JossieEsteban
#merenguerd
#DuraInformativa
#rd
#artitasdominicanos
#musicard
#vivalamusica
#QueVivaElMerengue
#orgullodominicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *