• Vie. May 24th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

Prisión por 18 meses  por el caso calamar a Peralta y Donald Guerrero y Gonzalo, prisión preventiva. 

PorNoel Minaya

Abr 4, 2023

Santo Domingo, RD- La jueza Kenya Romero decidió hoy el futuro inmediato de los implicados en el caso de supuesta corrupción denominado Calamar por la Procuraduría General de la República.

La decisión de Romero fue mandar a prisión preventiva Donald Guerrero, pasado ministro de Hacienda y a José Ramón Peralta, ex ministro Administrativo de la Presidencia, por 18 meses.

En el caso de Gonzalo Castillo le impusieron arresto domiciliario, 20 millones de fianza, impedimento de salida del país y presentación periódica.

La jueza también declaró el caso como complejo, lo que le daría 18 meses de tiempo adicional para investigación al Ministerio Público.

Y también en el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, quien es defendido por el abogado Carlos Olivares, tendrá impedimento de salida del país y garantía económica de cuatro millones de pesos;y Aldo Antonio Gerbasi le fue impuesto lo mismo que a Caamaño.

Mientras que al exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Picirilo, le impusieron arresto domiciliario e impedimento de salida.

La magistrada es la coordinadora de los juzgados de atención permanente del Distrito Nacional, y la persona que ha conocido el caso desde que el Ministerio Público le pidió órdenes de arresto y de allanamiento al grupo.

La atención estaba centrada hoy en los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para quienes los fiscales pidieron 18 meses de prisión preventiva.

Y también en el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Picirilo, y Aldo Antonio Gerbasi. Este fue el grupo de 6 personas que no pactaron con el Ministerio Público y que en cambio mantienen su declaración de inocencia de las imputaciones que se les han realizado.

El Ministerio Público había señalado al terminar los trabajos el lunes por la noche que existían las “condiciones” para que se impusieran los 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los seis implicados en el caso Calamar con los cuales no llegaron a un acuerdo.

En cambio, los que sí llegaron a algun tipo de acuerdo con las autoridades fueron el abogado Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández Paola, Emir José Fernández De Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila, Víctor Matías Encarnación Montero.

Además, Claudio Silver Peña, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández.

Este caso comenzó con un operativo de 40 allanamientos la noche del sábado 18 de marzo y la madrugada del domingo 19. Desde entonces guarda prisión el grupo de encartados en la supuesta red de corrupción, que según los fiscales defraudaron al Estado dominicano con 19 mil millones de pesos.

536 comentarios en «Prisión por 18 meses  por el caso calamar a Peralta y Donald Guerrero y Gonzalo, prisión preventiva. »
  1. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this excellent blog!

    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google
    account. I look forward to brand new updates and will
    share this blog with my Facebook group. Chat soon!

  2. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that «perfect balance» between superb usability
    and visual appearance. I must say you have done a excellent job with this.
    Additionally, the blog loads super fast for me on Firefox.
    Outstanding Blog!

  3. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was
    wondering what all is required to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain. Any tips or advice would be greatly appreciated.

    Appreciate it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *