• Sáb. May 18th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

Presidente Abinader inicia segunda fase de obras en la Cañada Guajimía

PorNoel Minaya

Feb 23, 2022

_Tendrá una inversión de 50 millones de dólares e impactará a 350 mil personas._

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dio hoy el primer palazo de la segunda fase de obras en la Cañada de Guajimía, que impactará a 350 mil personas y conlleva una inversión en la primera etapa de 50 millones de dólares y el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC).

El mandatario dijo que la transformación y mejoramiento de la vida de los dominicanos es la principal aspiración del Gobierno, y resaltó que es un acto de justicia que cambiar la vida de miles de familias.

 

Al respecto, el mandatario sentenció que: “El Gobierno del Cambio es precisamente eso: encontrar soluciones a los distintos problemas que aquejan a los ciudadanos, los sobresaltos que muchas veces frustran sus aspiraciones y que condicionan su desarrollo personal, la tranquilidad de sus familias y el futuro de toda una generación”.

 

Dijo que del total de la inversión de la obra, 50 millones de dólares, se aportarán para la primera fase, gracias a la inversión de la firma JPMorgan.

 

“Una cifra cuantiosa que permitirá ejecutar en su totalidad los trabajos planteados, que se desarrollarán en tres etapas”, expresó

 

La primera etapa incorpora un estudio de impacto ambiental y social, el cual se realizó el pasado año; así como la ampliación de las redes de agua potable y de alcantarillado en las zonas faltantes del proyecto, así como obras complementarias de las cañadas afluentes Buenos Aires, El Indio y Las Caobas.

 

El mandatario expuso, además, que “adicionalmente, se ejecutará la construcción de 384 apartamentos para la reubicación de cientos de familias que al día de hoy viven en condiciones poco adecuadas y que nosotros, por medio de este proyecto, vamos a dar una opción de vivienda digna para que puedan seguir adelante”.

 

La segunda fase de este proyecto comprende la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, y la tercera incorpora la construcción de un emisario submarino y la línea de impulsión desde la planta de tratamiento.

 

El presidente Luis Abinader manifestó que desde el gobierno se trabaja en buscar soluciones definitivas a la problemática medioambiental, de salud y vivienda que afectan a los sectores más empobrecidos.

 

Refirió que tras llegar al poder el 16 de agosto de 2020, asumió el compromiso de trabajar intensamente para transformar la vida de la población, y recordó que: “Desde el mismo momento en que tomé posesión como presidente de la República, empeñé mi palabra con los dominicanos de que estaríamos trabajando sin descanso para mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y así garantizar un futuro con justicia social y dignidad para todos”.

 

Impacto social

 

El Jefe de Estado al valorar el impacto social que tendrá la rehabilitación de la Cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, dijo que ello permitirá transformar y modernizar los sistemas sanitarios y pluviales de la zona.

 

En ese aspecto, indicó que “hemos puesto atención a los reclamos de decenas de familias que viven a orillas de la cañada de Guajimía e iniciaremos desde hoy mismo la segunda etapa de los trabajos de saneamiento pluvial y sanitario de esta cañada y de sus principales afluentes, con los que vamos a poner fin a una situación de muchos años de abandono”.

 

Entre los barrios que mejorarán sus entornos y condiciones de vida, están Buenos Aires de Herrera; Duarte, La Ureña, El Indio, Los Olivos y las Caobas de Santo Domingo Oeste.

 

Nuevo estilo de vida

 

El presidente Abinader manifestó que con el inicio de  esta segunda fase de la obra, se hará posible la eliminación de un foco constante de contaminación que atenta contra la salud de los habitantes de estos barrios, debido al estancamiento de sus aguas, las inundaciones que se originan en las épocas de lluvias y que pone en riesgo la vida de centenares de personas.

El presidente estuvo acompañado del ingeniero Fellito Suberví, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), institución que tiene a cargo la realización de esta importante obra, con el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC) y la Embajada de Canadá.

El director de la CAASD dijo que, desde su llegada a la primera magistratura del Estado, el presidente Abinader ha dado muestras claras de hacia dónde están dirigidos sus objetivos principales.

 

“Guajimía ha estado siempre dentro de esas prioridades, por lo que él mismo ha encabezado la ejecución de este proyecto, incluso gestionando los recursos para el estudio de impacto ambiental previo al inicio de la obra, el cual hemos concluido satisfactoriamente y garantizará que Guajimía, de forma sostenible, cambie para todos. Porque nuestro presidente cuando asume un compromiso se asegura de dar seguimiento a su ejecución integral”, resaltó Suberví.

El director de la CAASD afirmó que esto es, un verdadero cambio y una solución medioambiental y social en beneficio de miles de familias, con un impacto significativo en todo el ecosistema de Guajimía, incluyendo generación de empleos y desarrollo económico de todo el sector y sus alrededores.

 

Suberví destacó que por primera vez se intervienen más de 40 cañadas, cuyo saneamiento cambia radicalmente la vida de sus moradores y entornos, por lo que dijo que es un gran día que será recordado por todos, porque una vez completada esta obra tendrán espacios adecuados y dignos, como se merecen.

 

Confianza del gobierno

Por su lado, la embajadora plenipotenciaria de Canadá en la República Dominicana, Christine Laberge, agradeció la confianza del gobierno dominicano en la embajada canadiense y dijo estar contenta por estar en el inicio de los trabajos en la cañada de Guajimía.

 

Laberge agregó, que la embajada canadiense valora mucho los trabajos de cooperación.

 

Las palabras de agradecimiento las externó el comunitario Ángel Bocio, quien dijo que los residentes de esta zona hoy celebran con regocijo la obra ya que está llevando solución a muchos sectores.

 

Agregó que nunca fueron escuchados por pasadas autoridades, y que llegaron a visitar 16 veces el Palacio Nacional y enviaron 54 cartas y nunca recibieron respuesta de las anteriores autoridades.

 

Resaltó la pronta respuesta del mandatario, debido a que el 23 de septiembre del año pasado envió una carta sobre esta problemática y fue contestada inmediatamente por el jefe de Estado.

Acompañaron al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde por Santo Domingo Oeste, José Andújar y la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard.

 

También el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), Rolfi Rojas: el administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Juan Ysidro (Félix) Grullón; la secretaria general del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, Scarlet Benzán y los diputados Elías Báez y Leivy Encarnación.

 

 

32 comentarios en «Presidente Abinader inicia segunda fase de obras en la Cañada Guajimía»
  1. Hi there! This article could not be written any better!
    Looking through this article reminds me of my previous
    roommate! He always kept talking about this.
    I will forward this information to him. Fairly certain he’s going to have a very good read.
    Thanks for sharing!

  2. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s really informative.
    I’m gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this
    in future. A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  3. Hello there! This is my first comment here so
    I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading your
    blog posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that
    go over the same subjects? Thanks for your time!

  4. Hmm is anyone else having problems with the pictures
    on this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the
    blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

  5. I seriously love your website.. Pleasant colors
    & theme. Did you build this site yourself? Please reply back
    as I’m planning to create my own website and want to find out where
    you got this from or what the theme is called. Cheers!

  6. Have you ever considered about adding a little bit
    more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all.
    Nevertheless think of if you added some great images or videos to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellent but with pics and clips, this website could certainly be one of the best in its field.
    Great blog!

  7. I don’t know if it’s just me or if everybody else experiencing issues with your site.
    It appears like some of the text in your posts are running off the screen.
    Can someone else please comment and let me know
    if this is happening to them as well? This could be
    a issue with my internet browser because I’ve had this happen previously.
    Cheers

  8. First off I want to say terrific blog! I had a
    quick question which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to find out how you center yourself and clear your mind before writing.

    I’ve had difficulty clearing my mind in getting my
    ideas out there. I truly do take pleasure in writing
    but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally
    wasted simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?
    Kudos!

  9. Having read this I believed it was rather informative.
    I appreciate you taking the time and energy to put this informative article together.
    I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and leaving
    comments. But so what, it was still worthwhile!

  10. wonderful post, very informative. I’m wondering why the
    opposite experts of this sector don’t notice this. You must proceed your writing.
    I’m confident, you have a great readers’ base already!

  11. Hello There. I found your blog the use of msn. This is an extremely well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and come back to learn extra of your helpful information. Thank you for the post.
    I’ll definitely comeback.

  12. Fantastic site. Lots of helpful info here. I am sending it to several friends ans additionally sharing in delicious.
    And of course, thanks on your effort!

  13. Good way of explaining, and pleasant post to take information about my presentation subject matter,
    which i am going to deliver in institution of higher education.

  14. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this website.
    I’m hoping to view the same high-grade content from
    you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has
    motivated me to get my own, personal site now 😉

  15. I am really impressed with your writing skills as well as with the
    layout to your weblog. Is this a paid topic or did you
    customize it your self? Anyway keep up the nice
    quality writing, it is uncommon to look a nice weblog like this one these days..

  16. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though
    you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about,
    why throw away your intelligence on just posting videos
    to your blog when you could be giving us something informative to
    read?

  17. Hey there fantastic website! Does running a blog similar to this require a large amount of work?

    I’ve very little understanding of computer programming but
    I had been hoping to start my own blog in the near future.
    Anyhow, if you have any recommendations or techniques for new blog owners
    please share. I understand this is off subject nevertheless I just needed to ask.
    Thanks a lot!

  18. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it
    to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She
    put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and
    it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I
    know this is completely off topic but I had to tell someone!

  19. I’m not sure why but this weblog is loading extremely slow for
    me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  20. I believe this is one of the such a lot vital information for me.
    And i’m happy reading your article. However wanna statement on some normal
    things, The web site style is great, the articles is actually great :
    D. Excellent job, cheers

  21. This is very interesting, You are a very skilled blogger.

    I have joined your rss feed and look forward to seeking more
    of your fantastic post. Also, I have shared your web site
    in my social networks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *