• Mar. Abr 16th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

Misión de la ONU cruza frontera desde Haití

PorNoel Minaya

Ago 2, 2023

Una comisión de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y embajadores de varios países que se encontraban en Haití, cruzaron la frontera por Dajabón para sostener varios encuentros privados con representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), así como con autoridades haitianas y dominicanas.

Los representantes de las ONG’s y diplomáticos llegaron a territorio dominicano en vehículos todoterreno, en tanto a pesar de que aún se desconocen los motivos del encuentro y los temas a tratar, se espera que hoy realicen un recorrido por la zona fronteriza.

Los representantes de las ONG’s y diplomáticos llegaron a territorio dominicano en vehículos todoterreno, en tanto a pesar de que aún se desconocen los motivos del encuentro y los temas a tratar, se espera que hoy realicen un recorrido por la zona fronteriza.

La situación se produce luego de que Kenia, país del este de África, anunciara que están preparados para encabezar una fuerza multinacional en Haití, y que están listo para el envío de unos 1,000 policías para ayudar a los haitianos a restablecer la paz en el país.

En este escenario se espera que la delegación internacional que se ubicó en esta provincia fronteriza trate temas relacionados sobre el posible despliegue de tropas en la nación caribeña, que comparte la isla Hispaniola con República Dominicana, y su impacto en la zona fronteriza.

Hasta el momento no ha sido posible para los medios de comunicación obtener detalles de quienes encabezan la comisión que llegó al país, mientras que se espera que los mismos sostengan encuentros con autoridades dominicanas en las próximas horas.

Se agrava crisis

Ante la crisis política, social y económica que atraviesa Haití, donde el índice de criminalidad se ha multiplicado desde el año pasado, en un momento en que la inseguridad y la violencia de las bandas criminales se han generalizado en el país, se espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución que avale el despliegue de la fuerza multinacional.

Los últimos informes de Haití indican que el índice de criminalidad se ha duplicado con creces desde el año pasado, en un momento en que la inseguridad y la violencia de las bandas criminales se han generalizado .

Según datos recopilados por la Policía Nacional de Haití y la ONU, se establece que en el primer trimestre de este año se registraron más de 1,600 incidentes, entre homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos, frente a los 692 del mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por la Policía Nacional de Haití y la ONU.

También que el mes pasado se registró la tasa de incidencia de delitos más alta desde 2005.

La representante especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, advirtió de la creciente violencia de las bandas armadas.

5 comentarios en «Misión de la ONU cruza frontera desde Haití»
  1. 577193 446537a whole lot lately with my father so hopefully this will get him to see my point of view. Fingers crossed! mortgage banker new york 342850

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *