• Dom. May 19th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

Las personas que sufren de hipertensión tienen riesgo mortal hay no vacunarse contra el COVID-19.

PorNoel Minaya

Sep 25, 2021

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud de la República Dominicana, doctor Daniel Rivera, advirtió sobre el peligro que enfrentan las personas no vacunadas y que en especial sufren de hipertensión.

 

Dijo que el país los no vacunados son el segmento poblacional que actualmente están internándose, agravando y falleciendo

 

Rivera manifestó también que le preocupa el aumento de casos de hipertensión en el país por lo que llamó a los dominicanos a cultivar hábitos de vida saludable.

 

 

“Nos llama la atención que de cada 100 dominicanos el 40% no sabía que era hipertenso y de la diabetes el 12% son diabéticos pero el 33.5 % no lo saben, ósea que en el estudio que hicimos andaban por ahí sin saber que son diabéticos y llamamos la atención a Montecristi que salió con el mayor de peso y obesidad en esta zona, salió también en hipertensión muy alto, y salió con diabetes, el doble, anda por un 26 y 30% la diabetes, entonces vamos hacer una ruta de intervención en la salud con prevención como lo vamos hacer con Hato Mayor que salió con un 81% en sobrepeso y obesidad ósea, se ha ido acostumbrando la gente al sobrepeso y obesidad pero eso va a ir a diabetes, a hipertensión, luego a enfermedad cardiaca y luego a evento cerebral”.

 

 

En cuanto a la vacunación llamó a la población a no bajar la guardia con las medidas restrictivas, el distanciamiento y el uso de la mascarilla.

 

“Lo que llama la atención es que no vacunados son los que están solamente internándose en agravamiento y que fallecen y los que tienen tres dosis no tengo pacientes internos tanto público como privado con las tres dosis. Las tres dosis evitan el contagio y la sintomatología”, indicó el ministro de Salud.

 

 

Reveló que en un estudio realizado de 45 mil muestras abiertas el 0.2 son los que tenían las tres dosis, y los no vacunados estaban en primer lugar de manera que toda la población tiene que vacunarse.

 

Daniel Rivera, felicitó al trabajo realizado por el personal de salud en la región noroeste del país al indicar que tienen la positividad del Covid-19 más baja en todo el territorio nacional

 

Obesidad e hipertensión siguen en aumento.

 

 

El ministro de Salud, Entrevistado por el periodista Moisés González del periódico digital Despertar Nacional, citó los resultados de la Primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, arrojando que el 70.1 % de la población dominicana está en sobrepeso.

 

El estudio se realizó en los meses de mayo y junio, a unas siete mil 949 personas, lo que determinó, además, que el 32.3 % es hipertensa, mientras el 12 % padece de diabetes mellitus.

 

Manifestó que, como parte de las estrategias del Ministerio de Salud Pública para garantizar un estado saludable a su personal colaborador, continuarán las “Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad”

 

 

Exhortó a los dominicanos a bajar la azúcar, panes y las harinas, esos carbohidratos que hacen aumentar de peso y hacer una hora de caminata diaria para bajar de peso.

 

El doctor Daniel Rivera advirtió que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular. Y en ese sentido explicó que “Una persona que esté en un escritorio, con mucho estrés, seis horas sentadas, es el equivalente a dos cajetillas de cigarrillos diarios”.

2 comentarios en «Las personas que sufren de hipertensión tienen riesgo mortal hay no vacunarse contra el COVID-19.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *