• Dom. Jun 16th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

Hallazgo en Samaná determina quiénes habitaron primero la isla.

PorNoel Minaya

Oct 18, 2022

CARBONO 14. LOS RESTOS HUMANOS ARCAICOS HALLADOS RECIENTEMENTE EN UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN SAMANÁ, AL NORESTE DE REPÚBLICA DOMINICANA, DATAN DE HACE 5,300 AÑOS.

Santo Domingo, RD

Aunque se podría creer que los taínos fueron los primeros en habitar la isla de Santo Domingo, lo cierto es que hace más de cinco mil años, antes de la llegada del almirante Cristóbal Colón, este territorio estuvo ocupado por otro grupo arcaico.

Publicidad

Los restos humanos arcaicos hallados recientemente en un yacimiento arqueológico en Samaná, al noreste de República Dominicana, datan de hace 5,300 años, según las pruebas de carbono 14 a las que fueron sometidas las osamentas, cuya antigüedad se creía muy inferior, de unos 3,000 años.

Este hallazgo supone que los primeros pobladores de la isla no fueron los taínos sino más bien sus antecesores. Se trata de un grupo denominado por los arqueólogos como los “casimiroides”, procedente de sudamérica, probablemente de Venezuela.

 

Migraciones

Este grupo constituye la primera de las cinco grandes migraciones externas de los primeros pobladores de Las Antillas.

 

“La historia dominicana tiene un recorrido enorme que empieza muchos siglos antes de la llegada de Colón, tiene una gran riqueza de culturas que se fueron mezclando unas con otras”, dijo el arqueólogo Adolfo López, quien lidera el equipo que realiza las investigaciones en Samaná.

Los “casimiroides” convivieron en la isla y se mezclaron con otros que llegaron desde otras partes de América miles de años después.

 

“A partir de allí se crea una cultura mixta que va evolucionando y da origen a la cultura taína, que es lo que se encontró Colón hace 530 años cuando llegó a la isla”, agregó el arqueólogo.

 

López dijo  que esta mezcla se asentó en la costa este y norte de la isla y en conjunto se convirtieron en ascendientes de los taínos, el grupo étnico que encontró el navegante genovés cuando llegó a la isla en 1492.

El más antiguo

Según explicó a los medios, el Monumento Natural Cabo Samaná es el sitio más antiguo de Republica Dominicana con 5,300 años. Es el único sitio del Caribe donde se ha encontrado un área de cementerio intacta con restos humanos asociados a una zona de vivienda o habitación.

 

López agregó que el hallazgo de este cementerio antiguo les permitió estudiar a los primeros pobladores de la isla, así como sus características, costumbres y la composición de su ADN, lo que servirá para conocer su origen.

“Esta gente vino del continente americano, probablemente de Venezuela, en canoas, hacían migraciones muy complejas que requerían de una gran organización”, subrayó.

 

El arqueólogo explicó que cuando estos ancestros llegaron a la isla, tuvieron que crear un sistema para subsistir, el cual se basaba fundamentalmente en la caza de animales, recolección de moluscos terrestres y marinos y posiblemente en una agricultura un tanto primitiva.

 

“Cazaban animales que hoy están extintos en la isla como los parocnus o perezosos y las jutías (…) también fabricaban herramientas de piedra, recolectaban frutos y es posible que utilizaran algún tipo de agricultura, aunque esto aún no se ha constatado definitivamente”, expuso.

La investigación llevada a cabo en el Monumento Natural Cabo Samaná cuenta con el aval del Museo del Hombre Dominicano, la Dirección Nacional de Museos y el Viceministerio de Áreas Protegidas de la República Dominicana y otras entidades internacionales como la Guahayona Institute y la Universidad de Harvard.

 

Desmitificar.

 

“Es una pena que pensemos que la historia de la isla inició con la colonización, cuando en realidad surgió muchos pero muchos siglos atrás”, indicó el arqueólogo Adolfo López.

 

16 comentarios en «Hallazgo en Samaná determina quiénes habitaron primero la isla.»
  1. Right here is the perfect webpage for anybody who wishes to understand this topic.
    You realize so much its almost hard to argue with you
    (not that I actually will need to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a subject which has been written about for years.

    Excellent stuff, just great!

  2. 359199 590139I merely could not go away your website prior to suggesting that I truly enjoyed the regular data an individual supply to your visitors? Is gonna be once again continuously in order to check out new posts 936517

  3. 826431 674633Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read? 369840

  4. 248004 842081Terrific paintings! That will be the type of information that are meant to be shared around the net. Shame on the seek for no longer positioning this publish higher! Come on more than and consult with my internet site . Thank you =) 699400

  5. 618348 124889We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your internet site given us with valuable info to work on. Youve done an impressive job and our entire community will probably be grateful to you. 958929

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *