• Mié. Abr 24th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

Ética se aproxima a las 200 Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

PorNoel Minaya

May 10, 2023

Se convocó a la 5ta. asamblea electoral para conformar nuevas comisiones, incluida de manera voluntaria el Tribunal constitucional

Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) inició el proceso de conformación de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y el Oficial de Integridad Gubernamental (OIG) del quinto grupo de instituciones públicas convocadas para la realización de esta transformación en la administración pública.

Mediante la celebración de la V Asamblea Electoral para la apertura del proceso de conformación fueron juramentados los miembros de los cuerpos técnicos y comités electorales de 35 nuevas instituciones que asumen el compromiso de aplicar el procedimiento con integridad y transparencia.

Durante la proclama, la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG, informó que más de 110 Comisiones y Oficiales de Integridad se encuentran habilitadas y 65 están capacitándose actualmente en normativas ISO de gestión de riesgos, antisoborno y cumplimiento producto de las convocatorias anteriores.

“Antes del Decreto 791-21 del presidente Luis Abinader existían las Comisiones de Ética, pero no se formaron para cumplir un papel. Ahora se transforman en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)”, añadió Ortiz Bosch.

De su lado, el director interino de Ética e Integridad de la DIGEIG, Yovanny Díaz, agradeció la asistencia de las máximas autoridades de las instituciones convocadas, resaltando la participación del Tribunal Constitucional en el marco de la democracia y la colaboración.

“El Tribunal Constitucional es el primer órgano constitucional que está con nosotros sumándose a un proceso país, que lo exige la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, explicó Díaz.

Finalmente, Díaz añadió que con este V llamado a las 35 nuevas instituciones al proceso de conformación de las CIGCN la DIGEIG se aproxima a completar las 200 Comisiones de Integridad.

*Sobre los plazos del proceso*

En la actividad se declaró abierto el proceso electoral en los entes convocados, que deberán celebrar el 30 de mayo del 2023 las elecciones para la conformación de las CIGCN y OIG, en los casos que corresponda, donde se elegirán libre y democráticamente a los cinco (05) miembros o representantes de cada grupo ocupacional.

Previamente, el comité electoral deberá permitir que cada postulante presente sus aspiraciones conforme a los valores éticos seleccionados en una actividad a realizarse el 22 de mayo.

Dentro de las instituciones convocadas se encuentran el Tribunal Constitucional de la República, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), el Hospital Docente SEMMA Santo Domingo, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), entre otros.

El cronograma de actividades, la convocatoria y el paso a paso del proceso de conformación fueron publicadas en el portal institucional de la DIGEIG.

191 comentarios en «Ética se aproxima a las 200 Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *