• Dom. May 19th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

Samaná de júbilo, ante posible levantamiento de Peaje Sombra y reapertura del Puerto Duarte.

PorNoel Minaya

Ago 20, 2021

Por: Jeffrey Mendoza

Samaná.- Con la noticia en esta semana donde se anunció que convertirán en un puerto de crucero y un parque temático el puerto de Arroyo Barril, y con la posible negociación del Peaje Sombra serían dos de las mejores noticias que recibiría esta provincia para dar los primeros pasos de desarrollo.

Puerto Duarte

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) dio a conocer la decisión del Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP) de declarar de interés público el proyecto de “Construcción, aprovechamiento y operación del puerto Duarte, en Arroyo Barril” y el proyecto de “Implementación del Sistema de Garantías Mobiliarias de la República Dominicana”.

Asimismo, la iniciativa contempla la construcción del parque temático “Mangani Jungle” donde se ofrecerán distintas atracciones a los turistas que visiten Samaná. El proyecto, que fue presentado en marzo por la empresa Puerto Plata Port Investments, tiene un plazo estimado de construcción de un año y medio, y se solicita una operación bajo un contrato de 40 años de explotación.

Peaje Sombra

La concesión de la autopista del Nordeste estuvo cargada de vicios legales desde sus inicios, lo que podría ser utilizado por el Estado dominicano para procurar la nulidad del mismo y librar al país del pago del peaje sombra.

El abogado Cristian Martínez, quien labora para la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, recomendó negociar con los concesionarios en busca de la terminación de este contrato de concesión por la vía amigable.

También poner en conocimiento de este informe al Departamento de Política Comercial, Arbitraje, Inversión y Negociaciones de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, a los fines de analizar y ver las posibles soluciones.

Y, crear una comisión negociadora de alto nivel escogida por el presidente de la República, Luis Abinader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *