• Mié. Abr 24th, 2024

Dura Informativa

"Noticias 24 Horas"

El Inabima solicita «prueba de vida» a pensionados y jubilados de avanzada edad.

PorNoel Minaya

May 18, 2023

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) está solicitando una «prueba de vida» a miles de maestros pensionados y jubilados del Ministerio de Educación para actualizar su base de datos, pues se estima que cientos o miles pueden haber fallecido y alguien pueda estar irregularmente recibiendo esas pensiones.

El instituto, que administra los fondos de pensiones de los maestros, está exigiendo la presentación física de los pensionados y jubilados y en caso de que esto no sea posible, una certificación de la Junta Central Electoral que haga constar que no existe registro de defunción del pensionado.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dio a conocer la situación en el circular número 36, dirigida a todos los docentes y donde explica que el Inabima está solicitando prueba de vida a los pensionados y jubilados de 80 años o que hayan nacido de 1943 hacia atrás.

«El Inabima ha estado solicitando prueba de vida de los jubilados de 80 años o que hayan nacido de 1943 hacia atrás, pero nosotros queremos mayor información abarcando 10 años más», expresa la circular.

En ese sentido, la ADP instruyó a los docentes jubilados y pensionados que residen lejos o presentan una condición física crítica que le imposibilite acudir a la sede del Inabima, sugerir a algún familiar cercano se acuda a la Junta Central Electoral de su municipio para que le sea expedida la certificación que haga constar que no existe registro de defunción del pensionado.

El documento explica que el familiar deberá traer dicha constancia a la sede del Inabima o a las oficinas de la ADP para ellos, como sindicato, presentarla y proceder con la actualización de datos del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *